La Federación Española del Vino anuncia la incorporación de criterios de sostenibilidad social y económica en el certificado
En un comunicado emitido el 20 de enero, la Federación Española del Vino (FEV) reveló que 24 bodegas de todo el territorio nacional obtuvieron por primera vez en 2022 el certificado ‘Wineries for Climate Protection’, marcando un récord en un solo año desde su creación en 2016. Este sello, desarrollado por la FEV, es la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental en España.
Durante el mes de diciembre, siete bodegas adicionales lograron esta distinción: Bodegas La Horra, Bodegas de Sarría, Bodegas Más Que Vinos, Altos de Torona, Finca Valpiedra, Bodegas Illana y Bodegas Protos. Con estas nuevas incorporaciones, el número total de bodegas certificadas hasta 2022 asciende a 60 empresas.
Estas bodegas han demostrado su compromiso y desempeño en cuatro pilares de sostenibilidad medioambiental evaluados por el certificado: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y uso de renovables, reducción de residuos y gestión del agua.
El aumento significativo de bodegas certificadas en el último año coincide con un hito importante para el futuro del programa. A partir del 1 de enero de 2023, el certificado se renombra como ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ e incorpora criterios adicionales de sostenibilidad social, económica y de gobernanza en la auditoría que deben superar las bodegas. Esta expansión del certificado busca alinearse de manera más precisa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y adaptarse a las demandas más exigentes de la distribución y los consumidores.


