La Fundación de Marqués de Riscal, establecida por D. Guillermo Hurtado de Amézaga en 1858, marcó el inicio de un sueño enológico. En 1862, Marqués de Riscal embotelló sus primeros vinos, y en solo cinco años ya comenzaron a recibir reconocimientos. Es el vino embotellado más antiguo de Rioja.
El año 1895 marca el momento donde Marqués de Riscal se convirtió en el primer vino no francés en recibir el Diploma de Honor en la Exposición de Burdeos, un logro que se añadió a la etiqueta del vino como símbolo de excelencia.
En 1972, Marqués de Riscal inició la producción de los primeros vinos blancos de Rueda y, en 1974, introdujo la variedad francesa Sauvignon Blanc en la región. En 1980, fue una de las bodegas pioneras en impulsar la D.O. Rueda.
Con la llegada del siglo XXI, Marqués de Riscal lanzó el Proyecto 2000, que representó un avance hacia el futuro con la construcción de la bodega San Vicente y el inicio de las visitas turísticas. En 2018, todos los viñedos de Marqués de Riscal en Rueda obtuvieron la certificación ecológica.
Iniciativas:
Se ha enviado una carta a los proveedores y clientes de Marqués de Riscal, tanto en Rioja como en Rueda, informándoles sobre la disponibilidad de las uvas para la próxima vendimia. A pesar de los desafíos enfrentados debido a la humedad y la disminución de ventas en el sector durante la pandemia, la bodega transmite un mensaje optimista a medio plazo. La comunicación asegura que se recogerá una parte significativa del cultivo de uva, reafirmando el compromiso de la bodega con sus socios y la continuidad de la producción.
Por otra parte, Marqués de Riscal propone detalles para regalar en el día de la Madre, respetando el confinamiento. Además, se ha contado con la colaboración de dos destacados sumilleres españoles para perfeccionar las propuestas y asegurarse de que cada una se alinee con los diferentes estilos. Claudia Gozalbes, sumiller del Restaurante Coque**, y Aitor Maiztegui Aguirrebeña, Head Sommelier del Restaurante Azurmendi ***, han ayudado a definir cuál de las opciones armoniza mejor con cada estilo de madre.