InicioEnvinaRSESostenibilidadHerència Altés propone llegar a 0 emisiones para 2050

Herència Altés propone llegar a 0 emisiones para 2050

La bodega se considera pionera en el cálculo y el compromiso de reducir la huella de carbono

La bodega Herència Altés lleva años trabajando con la vista puesta en la conservación y preservación del medio ambiente. De hecho, definen su filosofía como la de conseguir suelos más sanos y la perpetuación de la agricultura. En este sentido, la bodega trabaja para reducir al máximo la huella de carbono, por lo que hace ya dos años que realizan este cálculo, y ahora en 2021 también se ha auditado, una práctica pionera en el sector vinícola que muy pocas bodegas están llevando a cabo de forma auditada.

Rafael De Haan, copropietario de la bodega, explica: “medimos nuestra huella de carbono tanto en la bodega como en el campo, antes y después de la elaboración del vino, de forma local y global para poder tomar decisiones y seguir mejorando, es decir, reduciendo las emisiones de la bodega. Así es como hemos construido un proyecto sostenible de 360º y 100% coherente”. Y es que, precisamente, el cálculo de la Huella de Carbono de una organización sirve para determinar el punto de partida y la distribución de las emisiones para detectar en qué áreas se pueden implantar acciones de mejora.

Según la auditoría del ejercicio del 2021, la bodega emitió 1.291,35 toneladas de CO2, cifra que no incluye el secuestro de CO2, (la compensación de las emisiones con la captura natural de la atmósfera a través de diferentes procesos, principalmente biológicos, como la plantación de árboles y el cultivo de la viña).

De este total de emisiones, el 91,88% proceden de actividades indirectas como serían la adquisición y uso de productos y servicios a terceros, sobre todo, o las emisiones del transporte, mientras que el 8,12% lo hacen de actividades directas de la bodega como las que se emiten a partir del proceso de elaboración de vino, las emisiones de transporte de los vehículos de la bodega o las combustiones estacionarias y fugitivas.

La cantidad de CO2 emitida para la producción de cada botella de vino es de 1,5 kg/botella, esto representa que las emisiones de Herència Altés por botella están 2 décimas por debajo de la media europea (1,7 kg de CO2/botella).

Por último, aunque la auditoría propiamente no incluye el secuestro de CO2, porque es una auditoría que sigue la normativa ISO 14065:2018 -y ésta no incluye este cálculo- desde la bodega, con la consultoría Inèdit, se ha realizado un estudio aproximado de lo que ese secuestro significaría. El cálculo se basa en la información del tercer informe sobre el cambio climático de Cataluña de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic (OCCC). El valor del secuestro anual medio de los viñedos de la bodega es de 0,24 Mg C/ha año. El estudio del cálculo se puede consultar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

spot_img