La histórica bodega avanza en sostenibilidad con nuevas estrategias de ecodiseño y tecnología IoT
El 7 de marzo de 2022, Bodegas Riojanas, en colaboración con Laboratorios Excell Ibérica, lanzó el proyecto SOSTEVIN, un ambicioso programa de I+D+I que tiene como objetivo paliar los efectos del cambio climático en su bodega y viñedos. Este proyecto se enmarca en un acuerdo entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que financia 12 proyectos con 19 millones de euros para impulsar la sostenibilidad en el sector vitivinícola.
SOSTEVIN se centra en la implementación de nuevas estrategias de ecodiseño y limpiabilidad para reducir el consumo de agua y energía en el proceso de elaboración del vino, siguiendo los índices de sostenibilidad del viñedo. Este esfuerzo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y continúa acciones previas de la bodega, como el Proyecto Paraje y la instalación de energía fotovoltaica.
Entre los objetivos del proyecto se incluye la creación de un ecodiseño en viñedo y bodega, que busca reducir el contenido de sulfitos en el vino, minimizando así el uso de componentes alérgenos. Además, SOSTEVIN abarca la digitalización del proceso productivo mediante la implementación de un sistema IoT (Internet de las cosas) y herramientas de control con gestión inteligente y remota de consumos. Esto permitirá una elaboración más sostenible y eficiente en el uso de recursos hídricos y energéticos.
El proyecto también incentivará a los viticultores a través de índices de sostenibilidad en sus viñedos, introduciendo un criterio innovador en el pago por calidad de la uva. Esta medida premiará a aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente, fomentando prácticas agrícolas sostenibles.
SOSTEVIN representa un compromiso firme de Bodegas Riojanas con la innovación y la sostenibilidad, buscando alcanzar un modelo de producción más eficiente y responsable. La bodega planea comunicar los resultados medibles de este proyecto en futuras notas de prensa, destacando su avance hacia una viticultura más sostenible.