El Proyecto Aspronawine es una iniciativa innovadora para explorar nuevas oportunidades en el Mundo del Vino
Asprona Bierzo ha dado un paso significativo hacia la inclusión laboral y el emprendimiento con el lanzamiento de su proyecto Aspronawine, en colaboración con la Bodega 13 Viñas. El programa se integra en el marco del ‘Apadrina una Viña’ de la bodega para contribuir a la recuperación de viñedos antiguos en la región del Bierzo y explorar nuevas oportunidades para las personas con discapacidad intelectual.
El contrato de apadrinamiento, firmado por el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, y el fundador de 13 Viñas, Julio Calvo, marca el inicio de esta colaboración innovadora. Cinco personas con discapacidad intelectual serán parte del equipo encargado del cuidado de una parcela de viñedo, donde recibirán formación técnica y práctica en todos los aspectos de la viticultura.
El proyecto no se detiene en el cuidado de la vid; tras la cosecha, el grupo participará en el proceso de vinificación con el objetivo de elaborar su propio vino inclusivo y solidario. Este vino joven, con contraetiqueta de la DO Bierzo, será destinado a la venta, y los ingresos se reinvertirán en nuevos proyectos de la asociación.
Además de crear oportunidades laborales, Aspronawine busca revitalizar el viñedo antiguo en la región del Bierzo y fortalecer el medio rural. La iniciativa también promueve la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual al involucrarlas en la toma de decisiones y actividades al aire libre.
La viña apadrinada se encuentra en el paraje de La Grisuela, cerca de Cubillos del Sil, y cuenta con cepas de más de 80 años de variedades tintas y blancas. La colaboración entre Asprona Bierzo y 13 Viñas no solo ofrece oportunidades laborales, sino también experiencias educativas para otros usuarios a través de visitas al viñedo durante todo el año.


