Cuatro miembros se implican en todo el proceso de creación de un vino que celebra la inclusión y el trabajo en equipo
Asprona Bierzo lanza ‘Aspronautas’, un vino joven de la D.O. Bierzo que ha sido elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual en colaboración con la Bodega 13 Viñas. Esta iniciativa forma parte del proyecto Asprona Wine, cuyo objetivo es explorar nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual, mientras producen un vino de calidad y contribuyen a la recuperación de viñedos viejos.
La creación del vino ha sido un proceso integral, en el que los cuatro participantes—Teresa Lorenzo, Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo y Guillermo Álvarez—han trabajado codo con codo en todas las fases, desde el cuidado de la viña hasta el trabajo en la bodega y el diseño de las etiquetas. Esta experiencia, que comenzó en febrero de 2023, ha permitido que los miembros del proyecto adquieran mayor autonomía, habilidad y conocimientos en cada aspecto de la producción vinícola. «Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en la viña y la bodega con Julio y Jesús de 13 Viñas, y también hemos participado en el diseño de las etiquetas», explica Guillermo Álvarez, quien se muestra orgulloso del trabajo realizado.
El vino ‘Aspronautas’ está elaborado con uvas mencía y una pequeña proporción de uvas blancas (palomino, godello y doña blanca) procedentes de la viña de La Grisuela en Cubillos del Sil, y se presenta como un vino joven con mucho carácter. Su producción está limitada a 500 botellas, y su nombre y concepto no solo hacen referencia a la elaboración del vino, sino también al proceso de inclusión que impulsa el proyecto. «Aspronautas es un vino sencillo, directo, con mucho carácter… como nosotros. Y lo que realmente hace único a nuestro vino es que huele y sabe a inclusión», señala Vanessa Silván, directora de Comunicación y Marketing de Asprona Bierzo.
El diseño de las etiquetas ha sido realizado con la colaboración del diseñador Pablo Guerrero, quien se inspiró en la imagen de un cohete espacial. En un giro innovador, las etiquetas también incluyen dibujos creados por los cuatro participantes, quienes plasmaron sus propias interpretaciones de un «aspronauta» y de su experiencia en la viña. El resultado es una botella única que refleja tanto la calidad del vino como el trabajo y esfuerzo colectivo que ha conllevado su creación.
La solidaridad también ha sido un eje fundamental del proyecto, con la colaboración de varias empresas que han apoyado la iniciativa, como Coreti, que se encargó de la producción de las etiquetas de forma solidaria, y Lacre.com, que proporcionó el lacre para sellar cada botella. El proyecto también ha recibido el respaldo del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo y del Consejo Comarcal del Bierzo, quienes han resaltado la importancia de esta iniciativa para la comunidad.
El vino ‘Aspronautas’ se podrá adquirir por 15 euros por botella y también estará disponible en un pack especial de cuatro botellas, cada una con un diseño único de etiqueta. Todo el proceso de venta se destinará a la financiación de nuevos proyectos inclusivos para Asprona Bierzo.