Los trabajadores de la Asociación cosen los sacos de yute para la marca Siglo
Esta fue la visita de trabajadores de Grupo ASPRODEMA, asociación con la que colaboran, cosen y colocan los sacos de yute para la marca Siglo. El saco es lo más característico de Siglo, y uno de los motivos por los cuales la marca se ha convertido en un indiscutible referente en Rioja, ya que todos podemos fácilmente recordar “el vino del saco”. El saco nació de una necesidad: la de conservar mejor el vino. Aunque el vino se elabora en Rioja, es transportado a decenas de países de todo el mundo. Es vital que el vino llegue tal y como fue concebido, sin ninguna alteración por cambios de temperatura durante el trayecto y almacenaje.
El saco protege al vino de los cambios de temperatura y de la luz, para emular las condiciones de su crianza en bodega, donde se mantiene una temperatura constante de 12 grados durante todas las estaciones del año y también una luz tenue, indirecta para que el vino duerma con la oscuridad necesaria. Ese cuidado esperan que siga en el trayecto a los hogares de los amantes de Siglo, para que ellos puedan disfrutar del vino tal y como si lo hiciesen en bodega. El yute es transportado desde la India y sometido a un proceso de elaboración largo y tedioso.
Una vez aquí comprueban la calidad del yute y seleccionan las partes que envían a los costureros. Estos cortan y cosen a mano la tela que envolverá la botella y dejan un espacio para que se pueda colocar la botella. Cuando el vino sale de bodega está en jaulón durante al menos seis meses. Tras eso lo reenvían a Asprodema para que sigan con el proceso de meter cada botella en un saco y el cosido de la parte de arriba.
Es ahora cuando el vino vuelve a bodega para ser etiquetado en el yute y puede enviarse a su destino. El hecho de elegir a Asprodema para realizar este cuidadoso proceso manual de elaboración responde al compromiso social de la bodega.
Bodegas manzano es una empresa comprometida con la sociedad y es por ello que siempre aportamos nuestro granito de arena en diferentes causas. Un ejemplo de ello es trabajar con Asprodema, que para nosotros es un ejemplo de constancia y superación. Se trata de elegir hacer un bien de capacitación social y tenemos claro que es una obra que nos conmueve.


