La bodega promueve la economía circular y la biodiversidad del suelo en su viñedo de la D.O. Somontano
Viñas del Vero, reconocida bodega de la D.O. Somontano, se embarca en el proyecto “Fertcafe”, una iniciativa de economía circular que busca aprovechar los posos de café de las máquinas de vending como abono ecológico para el viñedo. En colaboración con EBOCA y Defeder, empresas especializadas en la producción de café y fertilizantes ecológicos respectivamente, la bodega investiga cómo dar una segunda vida a estos residuos, presentes en lugares de alto tránsito como centros educativos, hospitales y oficinas.
El viñedo de Viñas del Vero servirá como laboratorio para esta investigación, que tiene como objetivo mejorar la calidad y la biodiversidad del suelo, así como la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. La utilización de los posos de café como abono no solo contribuye a reducir la huella de carbono al reutilizar estos residuos, sino que también fomenta un uso más eficiente de los recursos y fortalece la salud del suelo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los nuevos requisitos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y refuerza el compromiso de Viñas del Vero con prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. El cuidado de la biodiversidad del suelo es fundamental para el desarrollo saludable de la vid y la resistencia frente a enfermedades y condiciones climáticas adversas, aspectos cruciales para la producción de vinos de calidad.