El convenio facilitará el acceso a financiación preferente y apoyo técnico para obtener el sello Sustainable Wineries for Climate Protection
BBVA y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector vitivinícola español. El convenio permitirá a bodegas, viticultores y empresas del sector acceder a servicios financieros en condiciones preferentes, formación especializada y asesoramiento para la obtención del sello Sustainable Wineries for Climate Protection, que posiciona a las compañías como referentes en sostenibilidad medioambiental.
El acuerdo se materializa a través de una oferta integral que abarca tanto el ámbito financiero como el de la sostenibilidad. BBVA pondrá a disposición de los socios de la FEV y sus proveedores una amplia gama de productos y servicios financieros sostenibles, así como su red de oficinas especializadas, con el fin de facilitar la transformación hacia modelos productivos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Además, el banco ofrecerá asesoramiento para la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la estrategia empresarial.
Por su parte, la FEV desempeñará un papel clave en la identificación de soluciones técnicas e inversiones necesarias para la adaptación del sector ante los retos del cambio climático. El convenio incluye, entre otras acciones, la actualización del Plan de lucha contra el Cambio Climático en el viñedo, que establece medidas de adaptación para garantizar la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo y mejorar la calidad de la materia prima.
Durante la firma del acuerdo, el director general de la FEV, José Luis Benítez Robredo, destacó que la colaboración es fundamental para avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo, que garantice la viabilidad a largo plazo de las bodegas españolas. José Luis Serrano, director de pymes de BBVA en España, subrayó que el sector vitivinícola es un motor clave de la economía y que BBVA se compromete a ser un socio estratégico en la transformación hacia modelos productivos más eficientes y respetuosos con el entorno.
Con este acuerdo, BBVA y la FEV reafirman su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, posicionando a España como un referente en la enología sostenible a nivel internacional y contribuyendo a generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.