InicioEnvinaRSEEconomía ResponsableEl proyecto Shield4GRAPE impulsa la resiliencia del viñedo frente a plagas y...

El proyecto Shield4GRAPE impulsa la resiliencia del viñedo frente a plagas y enfermedades

Investigadores europeos colaboran para aplicar enfoques agroecológicos y mejorar la genética de la vid

El proyecto europeo SHIELD4GRAPE, en el que participan investigadoras de la Universidad de la Rioja y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo principal mejorar la resiliencia de los sistemas vitícolas frente a plagas y enfermedades en un contexto de cambio climático. Esta iniciativa, coordinada por el Dr. Giorgio Gambino del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), se desarrolla en colaboración con otras 15 instituciones de varios países europeos, entre ellos Italia, Grecia, Portugal, Hungría, Francia y Chipre.

SHIELD4GRAPE se centra en la adopción de enfoques agroecológicos sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático sobre la viticultura. Entre sus objetivos específicos, destaca la explotación de la biodiversidad de la vid, la identificación de nuevos caracteres de resistencia frente a patógenos fúngicos, y la implementación de protocolos de mejora genética, utilizando técnicas avanzadas como la mutagénesis. Además, el proyecto busca introducir estrategias más seguras y sostenibles para el manejo de plagas, mediante el manejo integrado de plagas (MIP), lo que reducirá la dependencia de pesticidas químicos.

El impacto de este proyecto será notable tanto para el medio ambiente como para la salud humana, los agricultores y las comunidades vitivinícolas. Se espera que las nuevas estrategias de manejo de plagas y mejora genética ayuden a reducir el uso de tratamientos químicos en al menos un 50%, favoreciendo organismos beneficiosos y reduciendo la contaminación ambiental. Además, el proyecto proporcionará nuevos indicadores para optimizar las estrategias de MIP en genotipos más resilientes, lo que beneficiará a las comunidades agrícolas de la Unión Europea.

Con una duración de tres años y un presupuesto de casi 5 millones de euros, SHIELD4GRAPE representa un paso importante en la conservación del patrimonio vitivinícola europeo y la promoción de prácticas más sostenibles en la viticultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

spot_img