El evento promovió los vinos de Madrid mientras sensibilizaba sobre la discapacidad visual
En el contexto del 37 Salón Gourmets, que se celebra en IFEMA, la ONCE y Hostelería Madrid llevaron a cabo la cata “Activa tus Sentidos”, un evento que ofreció a los participantes la oportunidad de vivir una experiencia sensorial única y, a su vez, sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad visual. La actividad, realizada en el estand de la Comunidad de Madrid (Pabellón 4), reunió a treinta participantes, tanto con discapacidad visual como sin ella, para realizar una cata a ciegas de tres vinos con denominación de origen Vinos de Madrid, acompañados de tapas maridadas.
Los vinos seleccionados para la cata fueron Albillo Real, Senda e Initio, de la Bodega Las Moradas de San Martín, que se presentaron junto a tres tapas diseñadas específicamente para acompañar las variedades de vino. Los participantes realizaron la cata con antifaces, lo que les permitió vivir la experiencia de disfrutar de los aromas y sabores sin el apoyo de la vista, una acción que reflejaba el desafío cotidiano que enfrentan las personas con discapacidad visual.
La actividad, que tuvo como objetivo principal sensibilizar a la hostelería sobre la forma en que se debe interactuar con personas con discapacidad visual, también sirvió para enseñar cómo los establecimientos pueden mejorar la accesibilidad y el servicio para este colectivo. Además, los asistentes pudieron conocer los medios y herramientas disponibles para facilitar la movilidad y la interacción en estos entornos.
La cata estuvo dirigida por profesionales del sector, entre los que se incluyeron Isabel Galindo, enóloga de la Bodega Las Moradas de San Martín, y dos chefs destacados, Juanma Muñoz Vera (Restaurante Kiosko de la Alameda de Guadalajara) y Xandra Luque (jefa de cocina en la Clínica Universidad de Navarra y representante de ACYRE). Durante el evento, se presentaron no solo los vinos, sino también la filosofía de la bodega, que busca promover la cultura del vino y la gastronomía de Madrid.
A la actividad asistieron diversas autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como responsables de la ONCE en la región, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio. En su intervención, Aparicio destacó la importancia de la integración de las personas con discapacidad en el sector de la hostelería, señalando que el evento “es el lugar ideal para transmitir los valores de inclusión que promovemos desde Hostelería Madrid”.
Por su parte, Luis Natalio Royo Paz, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, subrayó el valor de la cata para sensibilizar a los profesionales del sector sobre las necesidades específicas de las personas ciegas o con otras discapacidades. “Este evento, que forma a los profesionales de la hostelería sobre cómo atender a las personas ciegas, será sin duda una experiencia enriquecedora para todos”, afirmó.
Desde la Bodega Las Moradas de San Martín, en representación de la D.O. Vinos de Madrid, también destacaron la importancia de la iniciativa, que permitió a los asistentes experimentar la percepción sensorial en un contexto diferente, “aprendiendo de una manera efectiva a comprender mejor las perspectivas de las personas con discapacidad visual”.
Esta actividad no solo puso en valor la calidad de los vinos de la región, sino que también sirvió para reforzar el compromiso del sector de la hostelería con la inclusión y la accesibilidad.